Luego del desarrollo de Kirby Bowl 64 y Kirby's Air Ride (ambos cancelados), Kirby 64: The Crystal Shards fue lanzado como el único juego de Kirby lanzado para la Nintendo 64. Entre el año 1999 y 2000, distintos vídeos e imágenes fueron publicados donde se muestran considerables cambios en comparación a la versión final.

Betas y Elementos no usados

  • Se tenía planeado que el Waddle Dee, El Rey Dedede y Adeleine fueran personajes jugables. Se desconoce por qué esto se eliminó para la versión final, aunque posiblemente tendría que ver con el limitado espacio de los cartuchos de Nintendo 64.
  • Los ataques de algunas habilidades fueron considerablemente cambiados en la versión final:
    • Al principio, al combinar Piedra y Chispazo, Kirby se convertía en un chip con la capacidad de caer sobre los enemigos.
    • Al combinar Hielo y Bomba, Kirby se cubría con hielo, para posteriormente explotar.
    • Piedra era de color marrón, además de que tenía la habilidad de saltar.
  • El HUD del juego, teniendo los siguientes cambios:
    • El fondo tenía un color más simple, en lugar de la textura de madera que tiene en la versión final.
    • El contador de estrellas era igual al de Kirby's Dream Land 3.
    • A la derecha se puede ver un contador de cristales.
    • Una segunda barra se puede encontrar más abajo. Posiblemente ésta haya sido para las batallas contra jefes.
    • En algunos vídeos se puede ver que el cuadro de habilidades es solo uno cuando se tiene una sola habilidad.
  • Las imágenes del Castillo del Rey Dedede tenían un diferente color.
  • Existen niveles que sufrieron varios cambios o que al final nunca fueron utilizados. Varios de estos son simplemente niveles de prueba.
  • Existen algunos soundtracks sin usar.

Archivos no utilizados

Imágenes de los personajes

Kirby64 veryearlyart.png
Algo que los desarrolladores no añadieron al juego es una imagen en la cuál se nos muestran recuadros de los personajes del juego (osea, Ribbon, Adeleine, Waddle Dee y Rey Dedede), sin embargo, aparte de esto, se nos muestran recuadros de los amigos animales vistos en Kirby's Dream Land 2 y Kirby's Dream Land 3 (osea, RickCooKineNagoChuchu y Pitch), los cuales fueron eliminados del juego por razones desconocidas, pero puede deberse al espacio o al tiempo.

Aparte de esto, podemos ver debajo del recuadro del Rey Dedede un cuadro que dice "Kirby 64 981030". El significado de este número es desconocido, pero podría indicar una fecha, y que el juego pudo haberse lanzado el día 30 de octubre de 1998.

Estos recuadros también pueden ser vistos en uno de los screenshots del juego (el cual pueden ver abajo, en la galería), sin embargo, no aparecen los amigos de animales en esta imagen.

Archivos de audio sin utilizar

Nota: Créditos a The Cutting Room Floor por los archivos de audio.
Kirby64UnusedTrack.ogg

Este tema se trata de uno de los temas musicales de los amigos animales encontrados en Kirby's Dream Land 3. Este tema puede ser escuchado en el Sound Check, luego de terminar el juego, siendo la Música 2 en la lista.

Kirby64 dancetheme.ogg

El clásico tema del baile de Kirby, el cual aún se encuentra entre los archivos del juego.

Kirby64 danceshort.ogg

Una versión más corta del tema anterior.

Kirby64-Adeleine.ogg

Un archivo de audio desconocido.

Curiosidades

  • Es muy probable que la habilidad de Adeleine hubiera sido la misma que la de Paint Roller.
  • A pesar de que la clásica danza de Kirby no está en el juego, su tema musical aún está en los archivos. Se desconoce la razón de por qué fue eliminada.
  • Originalmente, Waddle Dee iba a tener la habilidad de agarrar y arrojar a los enemigos, de una forma similar a Super Mario Bros. 2, e incluso protegerse de sus ataques en una casa.
  • De los personajes, el único que llegó a ser jugable es Dedede, sin embargo, solo en momentos específicos del juego.